Según legislación mercantil:
•Obligatorios:
Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
Libro Diario
De actas (sociedades)
Registro de socios
Libro Registro
•Voluntarios:
Resto de libros que desee llevar la empresa según su actividad
Según método contable:
•Principales
Libro Diario
Libro Mayor
Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
•Auxiliares—cualquiera que desarrollen los libros contables principales
•Registros—documentos que se relacionan con operaciones que se han realizado o se realizarán
•Copiadores—destinados a describir con detalle hechos o documentos
Para empezar, es necesario tener en cuenta los libros contables principales:
Libro Diario
Libro Mayor
Libro de Inventarios y Balances.
El libro Diario, es aquel en el que se registran cronológicamente y por día las operaciones de la empresa. El registro de las transacciones se hace en el “asiento diario”. Un asiento diario es la representación de una transacción mediante cargos (cuentas del Activo) y abonos (cuentas del Pasivo) a las cuentas que interviene en dicha operación.
El libro Mayor, es un libro principal donde se transfieren los registros de las cuentas del libro Diario. Los registros se efectúan con el objeto de ver los movimientos y saldos acumulados de cada cuenta. En este libro se transfieren, del libro diario, los cargos y abonos a cada cuenta. La estructura de un libro mayor depende del software contable que se utilice.
El Libro de Inventarios y Balances, muestra la situación contable de una organización a una determinada fecha. Los libros más utilizados para el seguimiento de las operaciones o transacciones de una organización son el Diario y el Mayor, además estos colaboran en gran parte para la elaboración de los Estados Financieros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
esta pagina si es estupidez
ResponderEliminar